Resultados Cuarta Visita

CUARTA VISITA A LA I.E.A. DE SAN JAVIER

La cuarta visita a la I.E.A. de San Javier tuvo como propósitos:
1. Reconocer la importancia que tiene el pensamiento métrico, espacial, numérico, variacional y aleatorio, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemáticas.
2. Caracterizar algunas prácticas de aula, que posibiliten desarrollar los cinco pensamientos en los estudiantes de primaria.
3. Reconocer algunas características de la prueba de matemáticas saber 3 y 5, en relación con los cinco pensamientos y los cinco procesos de la actividad matemática.
Se contó con la presencia de los docentes de las Sedes Libertad o El Salto, Libertad Media, Sector Bonilla y Libertad Alta, además de los docentes de la Sede Principal. Asimismo, estuvieron presentes el rector Luis Noriega y el nuevo coordinador Luis Cassares.


Comunidad de Aprendizaje de San Javier.

AUTOEVALUACIÓN A DOCENTE

Se realizaron algunas autoevaluaciones pendientes a docentes y coordinador.


CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO

Con la dinámica de construcción de una torre utilizando 20 espaguetis y un metro de cinta pegante, la CDA tuvo oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la planificación al inicio de una actividad, el trabajo coordinado en equipo, la optimización de recursos, la solidez de las bases en cualquier constructo, la perseverancia, cambio de estrategias y el deseo de salir adelante sin desfallecer.  Veamos algunas imágenes:


Inicio del trabajo de construcción de una torre con espaguetis y cinta pegante










MICROCLASES

Los docentes, en equipos de trabajo, elaboraron algunas microclases  de matemáticas.partiendo de una situación problema dada.  Los docentes se mostraron muy entusiasmados con el formato de microclase y quedó como tarea para la CDA reunirse para planear algunas clases de matemáticas para tercero y quinto grado.






PENSAMIENTOS Y PROCESOS MATEMÁTICOS

Utilizando las cartillas de las pruebas diagnósticas, se realizó un análisis, pregunta por pregunta, de los resultados, pensamientos y procesos tenidos en cuenta en la prueba SABER.  Los docentes, de manera individual, se sometieron a la prueba de matemáticas de Quinto Grado y fueron identificando, tanto el pensamiento, como el proceso predominante en cada pregunta.  Luego, se hizo la socialización de los resultados y se resaltó en la importancia de planear las clases y problemas matemáticos teniendo en cuenta estos aspectos.













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